vectorial 1
vectorial 5 22 de Mayo de 2023

Cómo la terapia puede transformar tu vida y aliviar la ansiedad

La primera visita al psicólogo puede dar algo de miedo. No sabes qué esperar y por eso tu mente le da mil vueltas al asunto. Sin embargo, la decisión de ir a terapia es una que puede cambiar tu vida de la mejor manera. 

Vivir con ansiedad no es divertido y aunque te enseña a ser más resiliente, la realidad es que se interpone en muchos aspectos de tu vida. Por ende, buscar ayuda profesional es lo mejor que puedes hacer para tu salud mental.

Para ayudarte a sentirte más segura, hoy te explicamos cómo la terapia puede transformar tu vida y aliviar la ansiedad

¿Qué puede hacer un terapeuta por ti? ¿Por qué visitar al psicólogo?

Hay varios tipos de terapia para la ansiedad y más adelante exploraremos algunos de ellos. Lo mencionamos aquí porque el rol y las habilidades del terapeuta dependerán del tipo de terapia que brindan.

En general, el terapeuta puede hacer muchas cosas por ti. O mejor dicho, para ti. Lo primero es ayudarte a entender tu ansiedad, tus síntomas, y lo que se puede hacer para aliviarla.

Además, el terapeuta brinda herramientas, como las técnicas de respiración, que te ayudarán a manejar la ansiedad. También se enfocan en derrumbar sesgos cognitivos, facilitar la reestructuración cognitiva, y promover habilidades como la resolución de conflictos.

Tipos de terapia para la ansiedad

La información es poder. Por ende, saber un poco sobre los tipos de terapia para la ansiedad te ayudará a entender por qué la necesitas. Aquí te dejamos un resumen de las terapias más eficaces: 

  1. Terapia cognitivo-conductual

También conocida por sus siglas TCC, la terapia de conducta cognitivo-conductual se enfoca en identificar los patrones de pensamiento y comportamiento negativos para reemplazarlos con patrones más realistas y efectivos.

Este tipo de terapia desafía tus pensamientos negativos, te ayuda a desarrollar habilidades para poder enfrentar la ansiedad, y te brinda estrategias. Requiere práctica, pero ha demostrado ser muy eficaz.

  1. Terapia psicodinámica

La terapia psicodinámica (TPD) está al mismo nivel de eficacia que la terapia TCC para el tratamiento de la ansiedad. La diferencia es que esta es una terapia a largo plazo, enfocada en explorar las experiencias y emociones subconscientes que contribuyen a la ansiedad.

En otras palabras, este tipo de terapia busca desenterrar sentimientos, conductas o pensamientos inconscientes. De esta manera se pueden resolver, analizar, y entender para encontrar el alivio.

  1. Terapia ACT

La terapia de aceptación y compromiso está centrada en ayudarte a aceptar que la ansiedad es una parte normal de la vida. De esta manera, podrás convivir con ella sin problema. 

A través de la terapia ACT, el terapeuta busca ayudarte a identificar tus valores y metas de vida. Así es posible desarrollar habilidades que te permitan vivir una vida plena a pesar de la ansiedad.


Leer noticia completa

Logos de las entidades cuyo proyecto es financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU

«Financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU. Sin embargo, los puntos de vista y las opiniones expresadas son únicamente los del autor o autores y no reflejan necesariamente los de la Unión Europea o la Comisión Europea. Ni la Unión Europea ni la Comisión Europea pueden ser consideradas responsables de las mismas»